9 oct 2012

Calendario Azteca

Piedra del Sol

Piedra del sol

La Piedra del Sol o como comúnmente se le conoce “Calendario Azteca” es una de las esculturas más representativas de la cultura Mexica, fue esculpida a partir de un bloque de que se extrajo de la inmediaciones de San Ángel o de Mixquic, con gran belleza estética pudo ser ocupada como Cuahxicalli (Recipiente para sacrificios) o Temalácatl (cilindro para enfrentamientos Gladiatorios) en la gran Tenochtitlan entre los años de 1200 – 1521 d.C. y actualmente la podemos disfrutar en el Museo Nacional de Antropología.



Descripción


Piedra del sol
Nahui-Ollin 
 La gran representación simbólica que tiene sus estilizados relieves, muestran a Tonatiuh (el Sol) como una de sus mayores deidades o la más importante para el imperio Azteca y que intentare explicar lo mayor posible. La piedra del Sol deja ver en la circunferencia más pequeña el rostro del astro Sol, Tonatiuh con lengua de pedernal y una nariguera tubular que indica un aspecto descendente sol de mediodía, “Tlahcotonalpan” en náhuatl. El delineo de esta área muestra a nahui-ollin (4-movimiento)  era actual en cosmogonía Mexica, a los costados del rostro de Tonatiuh se encuentran un par de garras que resguardan los corazón de los muertos en batalla o sacrificios ritual. En la parte superior derecha Nahui-Ocelotl (4-Jaguar), en la parte superior izquierda está la fecha Nahui-Ehecatl (4-viento), en la inferior izquierda Nahui-Quiahuitl (4-Lluvia) y en la inferior derecha Nahui-Atl (4-agua).



 El tercer circulo contienen los 20 días de los meces Mexicas son: Cipactli, Ehecatl, Calli, Cuetzpallin, Cóatl, Miquiztli, Mazatl, Tochtli, Atl, Itzcuintli, Ozomatli, Malinalli, Ácatl, Ocelotl, Cuauhtli, Cozcaquauhtli, Ollin, Tecpátl, Quiahuitl y Xochitl.


Calendario Azteca



 El cuarto círculo en la parte centro está rodeado de pequeños rectángulos con cinco puntos, del cosmos, la cuenta básica de las matemáticas, astronómicas y era actual, de entre estos sobresalen los rayos que se alterna el uno del otro con, además de símbolos de pluma y agua preciosa al final está rodeado por dos gigantes Xiuhcoatl (serpientes de fuego) descienden con las fauces abierta dejando ver el rostro de Quetzalcoatl y Tezcatlipoca viéndose de frente justa al poniente, al extremo opuesto se enmarca la fecha 13-Caña y nacimiento del quinto sol.

Piedra del sol

Los meses del año Azteca


 Su forma de contar el tiempo era distinta ya que tenían 20 días en todo un mes representados por animales, instrumentos, fenómenos naturales, etc, los que vimos anteriormente, con lo números  del 1 al 13 (eje: 13-caña que es la fecha de creación del quinto sol ), el siguiente día seria ce-ocelotl (1-Jaguar), ome-cuauhtli (2-Águila) y así consecutivamente con el orden  de que puse en una del las imágenes anteriores. 
 Los meses que tenia su año que eran 18 por 20 días por mes, mas 5 días que que los tomaban como baldíos, da los 365 días que actualmente utilizamos en nuestro calendario. Y que para no confundir mas, voy a poner las fechas de nuestro calendario:


  1. Atlcahualco (lo dejado por el agua) o Quauitleoa (?)
    Del 2 a 21 de Febrero.
    En el primer día de este mes se celebraban a los tlatoques (dioses) de la lluvia a si como a la diosa Chalchiuhtlicue y otro dicen que al dios de los vientos Quetzalcoatl.
  2. Tlacaxipehuliztli (??)
    Del 22 de Febrero a 13 de Marzo.
    El primer día de este mes realizaban una fiesta en honor a Totoc-Xipe "donde mataban y desollaban muchos esclavos y cautivos" 
    Los dueños de los cautivos los llevaban asta lo mas alto de un Teocalli (casa de los dioses) y lo colocaban en un Cuahxicalli (recipiente para sacrificios) y que podo ser uno de los usos de La piedra del sol. Con un pedernal empuñado en ambas manos, hacia una incisión en el pecho, para sacar el corazón depositarlo en una jícara y ofrecerlo al Sol.
  3. Tozoztontli (vigilia)
    Del 14 de Marzo a 2 de Abril.
    Al empezar este mes hacian una fiesta al dios de las lluvias Tlaaloc, los oficiales de las flores que se llamaban Xochimanque, hacían fiesta a la diosa Coatlicue, y por otro nombre Coatlan-tona?, todos los veinte días se ejercitaban en Cuicacalli (casa de cantos) para venerar a sus dioses.
  4. Huey Tozoztli (gran vigilia)
    Del 3 al 22 de abril.
    En el inicio de este mes hacían una fiesta a Cinteotl, y que tenia a dios de los maíces y a honra de de este ayunaban 4 días antes de llegar la fiesta. Después iban a los Teocalli (templo) de la diosa chicomecoatl, y allí delante de ella hacia una representación de una pelea y todas las jovencitas llevaban a sus espaldas mazorcas de maíz.
  5. Toxcatl (Las cosas secas)
    Del 23 de Abril al 12 de Mayo.
    Como en todos sus meses, al inicio de esta fiesta en honra del dios llamado Titlacauan, y por el otro nombre Tezcatlipoca hermano mayor de Quetzalcoatl, y Dios de Dioses.
    Este mes es de los mas interesantes, escojián a una persona que no tuviera manchas en el cuerpo, con cabello largo y durante un año lo trataban como al mismo dios y cinco días antes lo acompañaban los Tepilhuan (príncipes) le daban los mejores manjares y al llegar esta fiesta lo mataban como atributo y el ciclo se repetía.
  6. Etzalqualiztli (Comida de Etzalli)
    Del 13 de Mayo al 1 de Junio.
    En el primer día festejaban a los dioses de la lluvia y los sacerdotes de estos dioses ayunaban cuatro días antes de llegar el primer día de esté mes.
  7. Tecuilhuitontli (Fiesta chica de los dioses)
    Del 2 al 21 de Junio.
    El primero de estos días hacían una fiesta a la diosa de la sal Uixtocihuatl y que era hermana mayor de los Tlaloques. La noche antes de esta fiesta velaban con Cempoalxochitl (cempasuchil) en las manos a varias mujeres que seria ofrenda de los dioses.
  8. Huey Tecuilhuitl (La gran fiesta de los dioses)
    Del 22 Junio al 11 de Julio.
    Ocho días antes de llegar este mes le daban de comer a todas las personas pobres, ancianos, chicos y grandes, al llegar el día de la fiesta les daban una bebida llamada Chienpinolli (chileatole) del cual podían beber lo que quisieran.
  9. Tlaxochimaco (Ofrenda de flores)
    Del 12 al 31 de Julio.
    Esta fiesta estaba dedica al dios de la guerra Huitzilopochtli, todos desde príncipes asta las personas comunes adornaban las estatuas de este dios, cantaban y bailaban con una danza asta la noche, y bebían Octli (vino).
  10. Xoyotl Huetzi (Caida de frutos)
    Del 1 al 20 de Agosto.
    En el primer día de este mes hacían una fiesta al dios del fuego Xiuhtecutli o Ixcozauhqui; En esta fiesta cortaba un árbol de 15 metros y lo colocaban frente al Teocalli de este dios en forma vertical y así permanecía los 20 días del mes.
  11. Ochpaniztli (Barrido de los caminos)
    Del 21 de Agosto al 9 de Septiembre.
    Al llegar este mes hacían una fiesta a la la madre de los dioses, Teteo innan o Toci. En esta fiesta bailaban en silencio durante 8 días  al llegar el octavo salia una mujer vestida como la diosa y acompañada de curanderas y parteras.
  12. Teotleco (Llegada de los dioses)
    Del 10 al 29 de Septiembre.
    Esta fiesta era para celebrar el regreso de los dioses, a los 15 días decoraban todos los atares tanto de hogares como de templos y caminos. A los 18 días llegaba el dios Tlamatzincatl.
  13. Tepeilhuitl (Fiesta de los cerros)
    Del 30 de Septiembre al 19 de Octubre.
    En este mes se celebraban a los montes que hay en el valle de México. Llegando la celebración después de ceremonias. Sacrificaban a a 4 mujeres y un hombre. La primera con el nombre de Tepexoch, la segunda a Matlacue, la tercera Xochinahuatl, la cuarta Mayahuel y el hombre Milnahuatl.
  14. Quecholli (ave de plumas rojas)
    Del 20 de Octubre al 8 Noviembre.
    En este mes se veneraban al dios llamado Mixcoatl, al llegar el décimo día iban al monte llamado Zacapec y decían que era su madre.
  15. Panquetzaliztli (Levantamiento de banderas)
    Del 9 al 28 de Noviembre.
    En este mes hacia una fiesta al dios de la guerra Huitzilopochtli y sus gobernantes ayunaban cuarenta días y otros penitencias; como llevar desnudo un ramo de flores al monte.
  16. Atemoztli (Desenso de las aguas)
    Del 29 de Noviembre al 18 de Diciembre.
    En este mes hacían fiesta al los dioses de la lluvia, cuando empezaba a tronar el cielo los gobernantes le ofresian copal y otros perfumes y atadas a sus estatuas, decían que así venia el agua.
  17. Tititl (El recogimiento)
    Del 19 de Diciembre al 7 de Enero.
    En este mes hacia fiesta a las una diosa que tenia por nombre Ilama-Tecutli y por otro Cozcamiauh, a la honra de esta diosa, vestían una mujer como la diosa y la ponían a bailar asta medio día. 
  18. Izcalli (retoño, cresimiento)
    Del 8 al 27 de Enero.
    En este mes festejaban a la dios del fuego Xiuhtecutli o Ixcozauhqui, a los diez días de este mes prendían fuego a media noche enfrente de la imagen de Xiuhtecutli, en este fuego echaban animales que habían capturado esa misma noche.
  19. Nemontemi (Días valdios)
    Del 28 de Enero al 1 de Febrero.
    Decían que los que nacían en estos días tenían mala suerte. Si eran hombres los llamaban Nenoquich y a las mujeres Nencihuatl.
    En este mismo mes aumenta a 6 días Nemontemi en los años bisiestos.
* En en todas las fiestas tenían sacrificios, solo destaque cuando se les daba representación de algún dios(a) a las personas que iban a ser entregadas en tributo.

Las 5 eras de los Mexicas 


 Las pondré en la historia de Quetzalcoatl ... 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario