28 sept 2012

Cuahilama

Arqueología

Algunos de los misterios de Xochimilco que desafortunadamente pasan desapercibidos, pronto podría olvidado por el tiempo y las inclemencias del tiempo, personas e inconsciencia.
Cuahilama Santa Cruz


 El Cerro del Cuahilama que se encuentra ubicado en Santa Cruz Acalpixca  es uno de los mas interesantes que pueda encontrar en el Distrito Federal ya que las hipótesis mas increíbles relata que procede del mítico Aztlan que es fundador de a cultura Mexica o Azteca común mente conocido.
Tlamatini Aztlan

 Se dice que contaba con mas de 24 piezas arqueológicas y vestigios de que se establecieron durante un periodo, algunas de las piezas esta en el Museo de Santa Cruz Acalpixca de arqueología ya que solo quedan al rededor de 8 piezas pero no por eso no son importantes, a mi parecer son de las mas importantes de dentro de la cosmogonía Mexica (Azteca).


Santa Cruz Acalpixca

 Como en la foto de arriba conocida por su nombre en Nahuatl como "Nahui Ollin" en español "Cuatro Movimiento" y es una versión simplificada de del calendario Azteca.
 Así como esta esta esta "ocelotl" (Jaguar), Papalotl (Mariposa) y otras que se pueden ver a simple vista ya que en los últimos tiempos enrejaron varias de estas piezas pero hay otras que estas a la intemperie incluso al punto de la perdida.

Santa Cruz Acalpixca

 Un lugar muy recomendable ya que no hay que caminar mucho y tiene buena vista gratuita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario